Friday, July 24, 2015

Cómo liderear el Cambio: Edwin Conrado Rivera

Edwin Conrado Rivera, conocido coach de liderazgo y administración, ha ofrecido diversos seminarios en CAMACOL para aquellos interesados en ser mejores líderes de su negocio, empresa y comunidad. Próximamente ofrecerá otro ciclo de esa temática en CAMACOL y como parte demsu habitual colaboración con nuestro blog, no preparó los siguientes apuntes, muy oportunos, sobre ese tema:

 Como Liderar el Cambio*

Siguiendo con la ampliación de las 12 Funciones para Desarrollar Mentalidad de Liderazgo Mundial efectivo, hoy le presentamos:

¿Cómo Liderar el Cambio?

¿Quién Lidera el Cambio? - El líder es aquel que aunque tenga miedo al cambio es el que se enfrenta a sus miedos y camina hacia la implementación de dichos cambios. Alguien tiene que hacerlo, y es el líder el que está llamado a realizarlo. Solo quisiera que tenga en consideración que la “Mentalidad de Liderazgo Mundial” comienza en casa, con su esposo/a, hijos, y familiares.

Liderar, No Dirigir

La cantidad de cambios en las organizaciones ha crecido enormemente     en las últimas tres décadas, y la tasa de cambios sólo se acelerarán en los próximos años.

Los cambios y el liderazgo a través del “proceso de cambio” son las dos mayores preocupaciones más importantes de los CEO’s de hoy.

Los cambios del Siglo XXI deben de ser superados por el sobre control administrativo o la deficiente administración.  Por causa que la administración trabaja con el estado actual, y el liderazgo principalmente con el cambio, en el siglo siguiente vamos a tener que tratar de llegar a ser más hábiles en la creación de líderes efectivos, incluyendo directores, gerentes, vendedores, adiestradores, presentadores y ejecutivos de todos los niveles.

Por supuesto, la gestión del continuo cambio es importante. Se requiere una gestión competente para mantener los esfuerzos del cambio en proceso. Pero para la mayoría de las organizaciones, el reto más grande está liderando el cambio.

  •      Sólo el liderazgo incorrecto puede arruinar los cambios a través de las muchas    fuentes de inercia corporativa.

  •    Sólo el liderazgo efectivo puede motivar acciones necesarias para alterar el comportamiento de alguna manera significativa.

  •        Sólo el liderazgo bien enfocado puede conseguir pegar el cambio, anclándolo en la propia cultura de la organización.

Pero el liderazgo, no puede limitarse a un solo individuo que tenga los encantos de vida para tener seguidores obedientes. Las organizaciones modernas son demasiado complejas para ser transformadas por un solo líder. El esfuerzo de liderazgo debe tener el apoyo de muchas personas que asisten al programa de liderazgo dentro de su esfera de actividad.

El Líder, para implementar cambios, debe fomentar un sentido de urgencia dentro de la organización. "Una mayor tasa de urgencia no implica siempre presente el pánico, la ansiedad o el miedo. Esto significa un estado en que la complacencia es prácticamente ausente y la procrastinación inexistente."    
   
Descongele su estado actual

1. Establezca un sentido de urgencia, HOY y AHORA
Para llegar del punto A al B se necesita moverse. Las empresas que no están en constante movimiento se estancan. Pregúntese en que punto del camino esta su empresa y decida qué hacer para hacerla mover.

2. Desarrolle un equipo guía de colaboradores
Nadie puede hacer algo solo. Necesitamos un equipo de personas que nos ayuden a promover y desarrollar el cambio. Aquí le recomiendo analizar con quien usted cuenta para el proceso y que responsabilidad tendrán cada uno de sus miembros.

3. Desarrolle una nueva Visión y su Estrategia
Para cada nuevo cambio hay que desarrollar su propia Visión específica y las estratégias que le acompañan.  

4. Comunique el cambio de Visión
La forma de evitar las dudas y los malos entendidos, es comunicar los cambios de Visión constantemente hasta que la gente lo haga parte de sus procesos. Es responsabilidad de los Lideres mantener informado a todos los colaboradores en todos los niveles constantemente de cómo van los procesos de cambios. Hacer esto estimula la cooperación y la confianza en la empresa.

Introduzca nuevas prácticas a los procesos

1. Empodere el mayor número de personas para tomar acción
Mientras más personas sean parte del proceso de cambios, mejor serán sus resultados.  Los colaboradores están ansiosos de que se les den responsabilidades.  Sea claro y específico en el proceso de delegación.

2. Genere victorias a corto plazo
Para ganar grandes victorias, debemos comenzar con las pequeñas primero. Reconozca cuales son y agradezca a sus colaboradores por los resultados. Esto los estimula a seguir dando lo mejor de ellos.

3. Consolide las ganancias y produzca nuevos cambios
Cuando vaya obteniendo las ganancias económicas de los cambios, sea prudente en su administración. Utiliza parte de las ganancias para seguir promoviendo los cambios. Al final, la producción de ganancias se irá incrementando a medida que los cambios vayan teniendo lo resultados deseados.

Siembre los cambios en la cultura y haga que estos se amarren

4. Institucionalice los nuevos cambios a la cultura corporativa
Haga que los cambios sean parte de la cultura empresarial.   Que la Visión de los cambios sea vivida todos los días en la empresa. De esta manera se harán permanentes en todos los procesos corporativos.
Edwin Conrado Rivera, M.P.H. – Es Autor de varios libros de auto ayuda. Entre ellos, el curso de prevención en salud: “La Diabetes: El Árbol de las Enfermedades”.


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