Wednesday, April 15, 2015

"El Liderazgo" por Edwin Conrado Rivera, MPH *

Crisis económica y de liderazgo mundial:  “¿Quién dijo eso?”

Somos todos de la misma raza o no?  Todos somos hermanos; por lo tanto no nos tenemos que matar para sobrevivir los retos económicos que confrontamos desde nuestros respectivos países y que afectan tanto al núcleo familiar como a cada uno de sus integrantes en la realización de sueños y metas profesionales.

Ante todo de cualquier tiempo y desasociego deben prevalecer los valores básicos de las relaciones humanas y sobre todo el AMOR al prójimo. Superar con entereza y mantener una elegante verticalidad creativa ante la adversidad nos crece como nación y como ciudadanos responsables.
Haciendo esto nos convertimos en líderes y hasta en líderes que otros desean emular.

La Virtud de Liderazgo, es una virtud que todos debemos alcanzar para sentirnos realizados y por ende, para dirigir personas eficazmente.

Debo recordar que La Virtud de Liderazgo comienza conmigo “en casa”, luego con mi familia, vecinos y amistades antes de salir a tratar de dirigir a otros en nuestras empresas.  Cuando desarrollamos esta Virtud a nivel personal, profesionalmente nos iremos realizando como persona y por ende como potencial Lider a seguir.

Si logramos este cambio, les aseguro que vamos a desarrollar tolerancia social.

La tolerancia social es el respeto hacia las ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias y a las reglas morales. Es el aprecio a la diversidad de ideas y de opiniones.  Ese aprecio está ligado al desarrollo de Liderazgo Mundial,

El concepto de Tolerancia Social es el motor que todo dirigente inteligente debe utilizar para anteponer los beneficios del pueblo a sus propios beneficios.  Esto a su vez redunda en beneficio mutuo, ya que cuando el país está bien y se vive en sana convivencia, la sociedad se desarrolla y evoluciona económicamente saludable y sus habitantes viven más felices.

Para que el mundo cambie tenemos que comenzar con nosotros mismos
  
Como yo sé que ustedes quieren ser parte del Nuevo orden mundial, y en función de tener una mejor calidad de vida, quisiera que consideren algunas actitudes que tenemos hacia nosotros y hacia los demás. 

Espero que estas 12 funciones para desarrollar Liderazgo Mundial le sean de utilidad.

  1. Crear una Visión Inspiradora y Compartir los ValoresHellen Keller dijo     “La única cosa peor que ser ciego es tener la vista, pero no tener vision”.             Cuando se desarrolla una visión de vida, al mismo tiempo creamos los valores por los cuales vamos hacer viva nuestra visión.  Siempre le preguntaba a mi hijo, “que te gustaría ser cuando seas grande”? El siempre me contestaba con un,      no se.  Hasta un día que comprendió lo que le preguntaba. Ese día me dijo, “papi, yo quiero ser ingeniero de sonido”.  Como resultado, hoy día es ingeniero de sonido.  Le pregunto, ¿qué usted quiere ser cuando sea grande?
  2. Liderar el CambioEl lider es aquel que aunque tenga miedo al cambio es el que se enfrenta a sus miedos y camina hacia la implementación de dichos cambios.  Alguien tiene que hacerlo, y es el lider el que esta llamado a realizarlo. Solo quisiera que tenga en consideracion que el liderazgo mundial comienza en casa.  Si en su casa no tienes mayordomía, como pretende liderar a los de afuera.
  3. Liderar por el EjemploPara aprender a liderar por ejemplo me gustaría que piense en lo siguiente: Mire a su alrededor y verá muchos llamados lideres pidiendole a la gente que hagan cosas que ellos no estan dispuesto hacer.        Peor aun, en muchas ocasiones se dará cuenta que lo que pide a los demás,    ellos no lo saben hacer, ni quisieran saber.  Por lo tanto para liderar por ejemplo, yo enseño una fórmula infalible que es: Boca + Corazón + Acción = Resultados. Cuando lo que dice sale del corazón y le pone acción para alcanzar los resultados, la gente que siempre esta observando se van a dar cuenta que has ganado el derecho de liderar por el ejemplo. La próxima vez que le pida a alguien que haga algo, piense si usted está dispuesto hacerlo también.
  4. Demostrar Confianza -  Ser indeciso y poco útil al participar en una reunión       o al tomar decisiones le hace ver inseguro. Comprometerse con las decisiones y dirigir a otros lo pone en una situación de liderazgo. Por tanto, demuestre confianza en si mismo y en sus habilidades. Expresa convicción, incluso si no está seguro de los resultados. Hay un dicho en Oratoria que puede ser mal entendido porque puede caer en arrogancia y no en seguridad y confianza.  “Aparenta seguridad y confianza hasta que lo logre”. Al final cuando no le quede mas remedio, aunque tenga miedo, tendrá que hacer el trabajo que la gente espera de usted.
  5. Inspirar & Energizar a la Gente Sabemos por experiencia que nadie motiva a nadie hacer nada.  Si podemos inspirar a la gente a ser mejores y a que se esfuerzen por desarrollar al máximo sus capacidades y talentos.  El lider eficaz es aquel que conoce las debilidades y fortalezas de su gente y las utiliza a su favor para que su gente alzance la excelencia en todo lo que hagan. Le recuerdo que la próxima vez que vaya a inspirar a alguien hacer algo diferente, piense primero cual va a ser el resultado que quiere alcanzar con esa persona.
  6. Empoderar a la GenteHace varios años atrás se hablaba de empoderar a la gente.  Los que promovían esa filosofia administrativa se olvidaban que para empoderar a la gente tiene que darle también algún grado en la toma de decisions; algo que los Dueños, Gerentes, CEO’s y Presidentes se negaban a compartir.  Hoy día no es diferente, con la única excepción que sabemos de una metodología que logra empoderar a la gente, sin que los Dueños, Gerentes, CEO’s y Presidentes pierdan el control de los trabajos y sus resultados.
  7. Comunicación Abierta y SinceraVemos como muchos lideres no son sinceros ni genuinos y menos abiertos cuando esconden sus agendas personales.  Es una pena que quieran llegar a la cima a cuesta de hacerle daño a los demás, sin tener ningún grado de sensibilidad.  Cuando el lider es primeramente sincero y honesto con el mismo, no tiene que preocuparse por lo que piensen los demás, ya que su conciencia esta en paz.  De esta manera las comunicaciones son mas eficientes en todos los niveles administrativos en toda empresa.  Tarde o temprano, la verdad siempre sale a relucir.
  8. Escucha, Apoya, AyudaSolamente cuando el lider aprende a escuchar más que hablar, comienza a conocer cuales son las necesidades de su gente y es cuando puede apoyarlos en sus metas y les ayuda para que alcancen sus propios sueños. Dios fue sabio al darnos dos oidos y una boca, imaginate si fuera lo opuesto, aunque yo se que hay lideres que hablan hasta por los codos.  Al final, se quedan solos por que la gente se cansa de escuchar la misma bobería una y otra vez.     Por lo tanto, si quieres de verdad desarrollar liderazgo mundial, dedíquese de ahora en adelante a escuchar más a la gente y sobre todo a escuchar lo que dice el corazón de la gente y no lo que sale de su boca.
  9. Involucrar a todos, utilizando el enfoque de equipoHasta ahora yo no conozco a nadie que pueda hacer un trabajo solo, excepto sus descargas humanas personales.  Un buen lider involucra a todas las mayores personas que tiene disponible en su empresa, en el gobierno, en sus suplidores inclusive con sus competidores.  Imagine una mesa redonda con 5 personas y todos son especialistas en hacer biscochos y su empresa le ha pedido que desarrolle un plan de negocios para vender mofongo.  Que creen que va a pasar en esa mesa. Lógico, nada.  Se necesita otro tipo de profesional con experiencia en cocina, uno que sepa comprar los platanos en su punto máximo para freir, un distribuidor del mejor aceite de oliva, un representante del mejor chicharrón,  el representante del mejor y más gustoso ajo, y por supuesto un gran chef que sepa armar todos los ingredientes para un mofongo suculento y por supuesto, necesitas al que conoce los trucos finales para la presentación en la mesa.  Por tanto, cuando vayan a crear a su nuevo equipo de trabajo, consideren la experiencia, los talentos y los resultados de su gente.
  10. El Mentor (Coach), saca lo mejor de su genteSer mentor es saber de Sicología, de Emociones, de Sensibilidad, de Amor, de Valores, de Respeto,    de Comunicacion  Eficaz y  Relaciones Humanas, de Liderazgo, de Ventas,  de la Vida, de los Hijos, del Universo y de Dios para mencionar algunos.  Hoy día vemos en las redes sociales que todo el mundo es “Mentor”.  Me acuerdo en un “Networking”, de una persona que estaba a mi lado y le pregunte que hacía y me dijo “Yo soy Coach/Mentora”. Le pregunte cual era su experiencia y me asombre de su contestación. Me dijo que una amiga le recomendo que dijera que era Mentora, porque había dinero en esa actividad comercial.  Quedé anonadado con su respuesta. Lo triste es que este tipo de persona prostituye el mercado con precios y trabajos desastrosamente deficientes.  La próxima vez que una persona le diga que es Mentor, pregúntale cuales son sus cualificaciones y experiencias, así sabra su procedencia.
  11. Fomenta la Decisión de GrupoGanar enemigos es fácil cuando no incluye a todos sus colaboradores en las decisiones de grupo.  Yo se que en algunas ocasiones no puede o debe pedirle a todos su opinión.  Lo que si le recomiendo es que trate de hacerlo mas constante y rote las decisiones grupales para que todos de alguna manera u otra participen.  La gente que mas sabe en una empresa son los que estan directamente trabajando en las operaciones, y muchas veces son los menos que le preguntamos su opinión.  Le recuerdo que la base de la pirámide empresarial siempre es la más solida.
  12. Monitoree el Progreso, pero NO haga MicromanejoLas aves de rapiñas son las expertas haciedo micromanejo, no déjàn a su presa sola hasta que la limpian por completo.  Esto lo vemos en algunos gobiernos alrededor del mundo.             El supuesto lider carece en su mayoría de seguridad y confianza y sobre todo cuando el lider perdió su norte por falta de saberse organizer, ni saber hacer planes de trabajos eficientes, no saber hacer “coaching”, ni lo mas esencial saber delegar eficientemente.  Si a usted no le gusta que su jefe este encima de usted, mirando todo lo que hace constantemente; ¿Por que lo hace con sus empleados?   Si nunca ha asistido a un curso de liderazgo, le recomiendo que lo ponga en sus metas urgentes de este año.
* El autor de este artículo es Contador y tiene más de  25 años de experiencia como Entrenador Internacional y Coach (International Trainer and Coach),  además de ser autor del libro: La Diabetes: El Árbol de las Enfermedades. Lo puede conseguir en:  EdwinConradoRivera@gmail.com


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