Monday, October 6, 2014

E N M I O P I N I O N: Por: Ricardo Tribín Acosta

La culpa no es de la tortuga
  
Sentir culpa, vergüenza y preocupación excesivas o habituales, parecen ser elementos comunes en un buen número de personas, derivadas ellas de formaciones sociales y culturales que viven arraigadas muy al fondo de la mente de las gentes. Por eso la culpa, especialmente la tan frecuente del tipo sexual, a menos que se entienda bien y se asimile a fondo, se vuelve prácticamente en compañera de una vida y, salir de ella, a veces es tarea de marca mayor.

La vergüenza, casi que como subproducto de la culpa, se refleja muy hondamente en la personalidad de los individuos, los cuales, cuando quieren zafarse de yugos obsesivos provenientes de ellas, les resulta bastante difícil. Y la preocupación sin motivo?, pues esta vive en la mente como clara manifestación del temor que conduce a pensar en manera errónea.

La culpa reside en el pasado, y la preocupación en el futuro. Ambas, por no estar en el presente, son manifestaciones claras de un ego desvirtuado. La consigna será entonces aprender a manejar esa mente que nos habla tantas sandeces y, las que debidamente neutralizadas, nos permitirán vivir en libertad, alejados a la vez de los remordimientos injustificados.

Miami. Octubre 4 de 2014


No comments:

Post a Comment