Tuesday, June 10, 2014

La macroeconomía de EEUU está cerca de una condición normal, según funcionario de la FED (Mercado de Dinero USA)

Lunes, Junio 9 2014 14:34 | Escrito por Enrique Aguado
Para este funcionario de la FED, las acciones globales estaban muy cerca de alcanzar máximos históricos.

“El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) está mucho más cerca de sus objetivos macroeconómicos de lo que ha estado en los últimos cinco años” para James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Luis, según declaró durante un acto en Florida. Por ese motivo, la macroeconomía de Estados Unidos está mucho más cerca de una condición normal de lo que ha estado en cinco años, y los débiles mercados laborales y la baja inflación mantendrían vigente la política monetaria expansiva.

“El comité ahora enfrenta un clásico desafío en relación al ritmo adecuado de normalización de la política monetaria“, sostuvo, por lo que los mercados laborales no parecen estar plenamente recuperados, según Bullard. La inflación, además, es baja aunque está volviendo al objetivo.

El pasado lunes las acciones globales estaban muy cerca de alcanzar máximos históricos debido a combinación entre tasas de interés globales a mínimos récord y la mejora de la salud en importantes economías. Con unos mercados bursátiles al alza y tasas de interés de la Reserva Federal cercanas a cero, la situación es teóricamente ventajosa para la economía.

El funcionario aseveró igualmente que aunque se estén dando alentadoras señales de crecimiento de la economía estadounidense, la tasa de fondos de la Fed se mantiene cerca de cero y la hoja de balance del banco central es amplia y está creciendo.

“¿Qué tan rápido debería actuar el comité para que la política monetaria vuelva a la normalidad dada la mejora en las condiciones macroeconómicas?”, se preguntó Bullard, al agregar que el tema recibirá mayor atención a medida que la economía mejore en el 2014.

En declaraciones a la agencia Reuters en marzo, Bullard dijo que su criterio es elevar las tasas de interés en el primer trimestre del 2015, antes de lo que esperan los mercados financieros. Las tasas de interés deberían volver a la normalidad para fines del 2016, dijo en ese momento.

Pocas semanas atrás, este mismo funcionario manifestó que aunque los mercados inmobiliario y laborales permanecen débiles, espera una recuperación en el resto del año, y sostuvo que la inflación seguramente avanzaría hacia la tasa esperada de la Fed del 2 por ciento.

No comments:

Post a Comment