Thursday, January 21, 2016

¿Cómo comenzar el Nuevo Año? (Edwin Conrado Rivera)

Cada año que comienza, la mayoría de la gente repasa su nueva dieta física.                    

Sin embargo, lo primero que deberíamos de hacer es meditar como está nuestra dieta Espiritual, luego la Mental y al final la Física.

Repasemos como hacer una meditación consiente para una dieta Espiritual adecuada. 

¿Cómo te sientes espiritualmente? ¿Estás conectado con el ser supremo o estas desconectado del ser supremo? Como es tu relación contigo mismo, es de Amor o de Odio. Como lo es con tu pareja, tus hijos, tus amigos y con el resto del mundo.                   

Cada día podemos hacer un esfuerzo por ser mejores seres humanos. Cuáles van a ser los valores (honestos, sinceros, comprometidos, puntuales, etc.) por los cuales vas a vivir en el 2016.

La vida es corta, vívala con intención positiva y deseo de querer ser cada día mejor en todas tus relaciones. Yo sé que hay gente difícil, o que se quieren hacer los difíciles para manipular las emociones de los demás.  Esos ya tú los conoces, aprende a mantener una actitud de calma cuando vengan esos eventos que te perturban y te dan ganas de jalarles las orejas para que recapaciten. Acuérdate que no podemos cambiar a nadie,  el único que puede cambiar es usted.

Entonces, ¿Cómo puedo ser mejor?  Aquí te doy unos consejos prácticos para el diario vivir.

1.      Saber escuchar requiere de mucho esfuerzo y sacrificio. Trate de ser un mejor oyente. No solo escuchar las palabras, también escuchar su corazón y sus intenciones. Observa su lenguaje corporal para definir si el mensaje es congruente con lo que se dice.

2.      Cuando quiera saber algo que ha hecho alguien o averiguar alguna información, en vez de comenzar a quejarse, criticar o condenar, primero haga preguntas. Es posible que le den la respuesta y evite una discusión innecesaria. Acuérdese que la respuesta no siempre es lo que usted quiere escuchar.

3.      Si en el momento no está en condiciones de contestar, ya sea porque no se siente bien o tiene coraje, deje que la persona hable y dígale que trataremos el asunto en otra ocasión más adecuada. En algunos casos pasar el tiempo nos ayuda a reflexionar sobre el asunto y a encontrar una mejor solución.

4.      El respeto tiene que ser siempre mutuo. Si por casualidad le faltan el respeto, no reaccione de mala manera. En muchos casos la persona no tiene la información correcta para reclamar.  Cuando la persona esté calmada, hable sobre el asunto con mucho tacto, mucho amor y con total sinceridad. Así, le permitirá a la otra persona salvar su propio prestigio.

5.      Otra forma de respeto es llamar a la gente por su propio nombre. Yo se que en nuestra cultura latina nos pasamos cambiándole el nombre a las personal, especialmente a los familiares. Pero, cuando estés fuera de tu círculo personal evita ponerle sobrenombre a la gente. Muchos de ellos se molestan y hasta es posible que no te digan nada, aunque luego cambien de actitud contigo y no te des cuenta.

6.      La sonrisa sincera y honesta calma tempestades. Los asuntos negativos deben de atenderse con gracia y fe de que se van a resolver positivamente. Evite usar la risa de burla, esto no ayuda a que las comunicaciones mejoren, al contrario, las empeoran.

7.      Cuando nos ponemos los zapatos de los demás, comenzamos comprender mejor sus actitudes e intenciones. De vez en cuando deje de pensar en sí mismo y trata de buscar una relación ganar-ganar. Al tener este tipo de carácter, siempre vamos a encontrar una manera de unir esfuerzos y evitando crear separaciones.

8.      Trate a los demás como le gustaría que le trataran a usted. Esta actitud siempre gana amigos y desarrolla mejores relaciones humanas.

9.      En varias reuniones que he participado, he observado a dos personas hablando a la vez. No me parece que se puedan entender bien. Por lo tanto, cada persona debe tener su tiempo de hablar y tiempo de escuchar. Le recomiendo observar esta regla de oro para una comunicación eficaz.

10.  Lo único real que es suyo y se lo dieron de gratis, es su cuerpo. Asuma la total responsabilidad de cuidarlo con empeño, amor y cariño.  No lo maltrates, porque tarde o temprano se lo va a cobrar. La vida de hoy día es tan corta que no es necesario que acelere su despedida de este mundo por falta de conocimiento. Aprende como funciona su cuerpo, que necesita para vivir y defina un plan de acción para su cuidado. Esto incluye higiene, alimentación, ejercicios y descanso.

El Maestro Edwin Conrado Rivera, MPH es Adiestrador Internacional, Coach y Autor del libro: “La Diabetes: El Árbol de las Enfermedades”. Para conocer sus servicios,  lo puede conseguir en: EdwinConradoRivera@gmail.com

Enero 15, 2016     

No comments:

Post a Comment