Monday, May 18, 2015

Un líder efectivo (Edwin Conrado Rivera, M.P.H)


Si eres o cuentas con un espíritu de liderazgo, debes asegurarte de ser efectivo al máximo.  Esa es la mayor satisfacción de un líder, saber que puede ser agente de transformación hacia el éxito.

En el pasado escrito hablamos de las 12 funciones o roles que cada persona necesita desarrollar para convertirse en un líder efectivo con mentalidad mundial. De estos quisiera, en esta edición profundizar en el primero:
     
                          La declaración de visión y compartir los valores.

Sobre la Declaración de Visión ¿Qué es?  Es el cuadro mental de lo que queremos  SER;  a lo que aspiramos convertirnos como persona a largo plazo.  Siempre estamos en constante evolución como persona, no obstante, si sabemos el norte que deseamos para nosotros y le ordenamos eso a nuestro equipo mental, de seguro comenzamos a actuar para conseguirlo.

Cuando hablamos de SER, no tan solo nos referimos a la clase de persona que queremos ser, también los Valores a tono con los principios de ese ser al que aspiramos y  que regirá nuestro diario vivir.

¿Cuál es el Valor por el cual usted va a vivir? Como ejercicio para esto, piense en tres personas o personajes de nuestra historia en el que usted se ve reflejado, como persona y que admira.  Identifique cual es el valor o valores que lo definen. 

Por ejemplo: honesto, justo, optimista, una persona de palabra, puntual, sincero, carismático, positivo, vertical, que escucha, respetuoso, con buen sentido del humor, o cualquier otra virtud que usted admira y siente que es vital para su sana convivencia etc…

Otra manera de entender nuestros Valores lo es cuando la gente nos identifica constantemente con una característica de Valor específica. Si gustas, pregúntele    a su gente lo siguiente: ¿Cuándo tú me ves, en que característica como persona piensas que soy?
  
Algunos nombres pueden ser: Jesús, Gandhi, Hellen Keller, John Paul Getty, Winston Churchill, Platón, Aristóteles o Albert Einstein.  Igual puede ser su maestra de 3er grado o su madre o padre o un amigo, o aquel que se encontró casualmente y le brindó una sonrisa y un pensamiento positivo cuando más lo necesitaba. No tienen que ser personas famosas, uno aprende y es marcado por quien uno menos lo piensa. En el fondo todos somos grandes.

Me acuerdo de una experiencia personal con un niño, “menos valido” que me enseño que el jabón nunca se ensucia.  ¿Qué aprendí con esta experiencia?,  el Valor del Conocimiento.

Piense en una lección de vida que aprendió de alguien.  Cual fue el Valor para usted en ese momento.

Escoja su candidato o candidatos y piense que tienen estos en común con usted.  Identifique dos aspectos fundamentales: ¿Cuáles fueron su Visión y los Valores que lo representan?

Entonces, escriba su Declaración de Visión y determine por cuales Valores usted va a desarrollar su vida.

Cuando haya hecho esta asignación, el próximo paso es pensar, cuál es la mejor manera de que el mundo conozca su Visión y los Valores por los cuales usted va vivir.

¿Cómo puedo ser más efectivo en informar y comunicar mi visión a esas personas que deseo impactar?

Si no sabe cómo comenzar a hacerlo, permítame ayudarle.

En el programa de Consultor en Ventas, desarrollamos Líderes en ventas, hombres y mujeres con el deseo de servir a los demás mediante sus ideas, productos y servicios.

Dentro del programa trabajamos el desarrollo de la Declaración de Visión y repasamos una lista de valores para que determine cual o cuales le identifican como persona.

Cuando se tiene el plano de construcción de un edificio bien diseñado, es cuando se puede comenzar a construir.  Hace falta preparar una zapata o base que sustente el edificio que quiere construir. Así mismo es la transferencia de ideas. 

La transferencia de ideas es compleja y puede parecer difícil pero no imposible. Algunos líderes piensan que por el mero hecho de que son jefes, la gente les va a seguir y hacer todo el caso del mundo; nada más lejos de la verdad.

También, presentamos una estructura para trabajar lo que son objeciones ocultas, un método eficaz para descubrir las resistencias de las personas.  En esta categoría están nuestros empleados, nuestros pares, amigos y familiares.

Me acuerdo de un caso del Sr. Bigio, que él estaba presentando una propuesta de tecnología para cambiar una red inalámbrica para una empresa de ventas de autos con un valor de $250,000.  Mediante el descubrir la objeción oculta,             el Sr. Bigio pudo saber y entender la mayor resistencia de compra del prospecto   y poder definir su respuesta para el cierre de venta.  De hecho, personalmente fui contratado por el Sr. Bigio para asistirle en dicho proyecto, ya que en ese tiempo, era técnico en reparación de computadoras y administrador de una red de puntos de venta.

Todo líder que necesite vender o transferir ideas para que la gente cambie de comportamiento  o que adopten nuevos cambios, debe tener una estructura de transferencia de ideas concretas y definidas. En el programa, le proveemos de los pasos a seguir en cada situación de ventas manteniendo el control de la conversación en todo momento.

Le invito a que me visite en el 36 Congreso Hemisférico de Camacol que será  los días 01 al 04 de junio de 2015 en el Biltmore Hotel, 1200 Anastasia Ave, Coral Gables, Florida 33134.


Edwin Conrado Rivera, M.P.H. – Es Autor de varios libros de autoayuda en adición del curso de ventas para lideres, “Consultor en Ventas.  
                                 
Lo pueden contactar en: EdwinConradoRivera@gmail.com

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