Friday, October 23, 2015

¿Qué Podemos Hacer Diferente en Tiempos de Crisis? (Edwin Conrado Rivera)

Edwin Conrado Rivera, MPH
International Trainer & Coach
EdwinConradoRivera@gmail.com
Miami, Fl. 33174

Crisis según “businessdictionary.com”, es un evento crítico o punto de decisión que, si no se maneja de manera adecuada y oportuna (o si no se manejan en absoluto), puede convertirse en un desastre o catástrofe.

Desde el comienzo de nuestros tiempos han existido crisis y no creo que vayan a terminar nunca, ya que esta es parte de un proceso cíclico natural de nuestra existencia.

Esto significa que tenemos dos maneras de responder a ellas. Una de manera negativa en la que nos hacemos eco del pensamiento de la masa y nos sumergimos en un desastre emocional, que en algunos casos llega hasta el suicidio.

La segunda de manera positiva, y el enfoque de este escrito, es cuando la crisis se convierte en el momento de mayores y reales oportunidades en la que tenemos que probar que nuestra Visión, Misión, Metas y Valores Corporativos han sido claramente descritas en nuestro Plan de Negocios.

Ahora bien, si no existe un Plan de Negocios formalmente establecido, definitivamente no vamos a llegar a cumplir con metas concretas.

Según Albert Einstein: Locura: hacer la misma cosa una y otra vez,  esperando resultados diferentes”.

Para movernos del estancamiento, de la pérdida o del lento crecimiento en tiempos de crisis, debemos considerar 3 pilares de negocios que la mayoría de los Directores no ponen en práctica.

1.     Innovación
2.     Creatividad
3.     Versatilidad
  
Innovación - El proceso de traducción de una idea o invención en un bien o servicio que crea valor o para los que los clientes pagarán.

La innovación es una idea nueva, dispositivo o proceso más eficaz. La innovación puede ser vista como la aplicación de las mejores soluciones que cumplan con los nuevos requisitos, necesidades inarticuladas, o las necesidades del mercado existentes.  Esto se logra a través de productos más eficaces, procesos, servicios, tecnologías o ideas que son fácilmente disponibles a los mercados, los gobiernos y la sociedad. El término innovación se puede definir como algo original y más eficaz y, por consecuencia, nuevas ideas en proyectos y servicios, que "se presentan en" el mercado o la sociedad.

Mientras que un nuevo dispositivo se describe a menudo, como una innovación, en la economía. La ciencia de la administración, y otros campos de la práctica y el análisis de la innovación que generalmente se considera que es un proceso que reúne varias ideas nuevas de una manera que tienen un impacto en la sociedad.

En los negocios y la economía, la innovación es el catalizador para el crecimiento.            

Con los rápidos avances en el transporte y las comunicaciones.  A través de las últimas décadas, los viejos conceptos del mundo en la adopción de diferentes factores y la ventaja comparativa, que se centraron en la presentación de un solo producto o servicio en un área específica, se quedaron anticuadas para la economía global de hoy.

El Economista Joseph Schumpeter, que contribuyó en gran medida al estudio de la economía de innovación, argumentó que las industrias deben revolucionar incesantemente la estructura económica desde adentro, deben innovar con mejores      o más eficaces procesos y productos. Además, los empresarios deben buscar continuamente mejores formas de satisfacer la base de consumidores con una mejor calidad, durabilidad, servicio y precio, entonces llegan a buen término en la innovación con tecnologías avanzadas y estrategias organizacionales

Un buen ejemplo es el auge explosivo de las nuevas empresas de Silicon Valley del Parque Industrial de Stanford. En 1957, los empleados insatisfechos de Shockley Semiconductor, (la compañía del premio Nobel y co-inventor del transistor William Shockley), decidió formar una firma independiente, Fairchild Semiconductor. Después de varios años, se convirtió en una formidable presencia en el sector.

Con el tiempo los empleados líderes iniciaron sus propias empresas. Durante los últimos 20 años, este proceso de bola de nieve lanzada, comenzó un movimiento de la innovación con la creación de 65 empresas de información tecnológica nacidas de ocho ex empleados de Shockley.

En el contexto de la organización, la innovación puede estar relacionada con cambios positivos en la eficiencia, la productividad, la calidad, la competitividad y cuota de mercado. Sin embargo, los resultados de investigaciones recientes ponen de relieve el papel complementario de la cultura organizacional, permitiendo mejoras tangibles de rendimiento.

Las organizaciones también pueden mejorar los beneficios y el rendimiento al proporcionar grupos de trabajo oportunidades y recursos para innovar.

Peter Drucker – (Peter Ferdinand Drucker fue un estadounidense, de origen austriaco, consultor de gestión, educador y autor, cuyos escritos contribuyeron a los fundamentos filosóficos y prácticas de la corporación empresarial moderna), escribió que:   

                  "La innovación es la función específica de la iniciativa empresarial, ya sea en un negocio ya existente, una institución de servicio público, o una nueva empresa fundada por un individuo solitario en la cocina de la familia. Es el medio por el cual el empresario      o bien crea nuevos recursos generadores de riqueza, o dota de los recursos existentes con mayor potencial de creación de riqueza".

Programas de innovación organizativa suelen estar estrechamente vinculados con las metas y objetivos de la organización, con el plan de negocios, y para comercializar el posicionamiento competitivo. Un director de programas de innovación en las empresas debe lograr los objetivos de crecimiento. Como Davila et al. (2006) señala,

                        "Las empresas no pueden crecer a través de la reducción de costos y la reingeniería solamente.  La innovación es el elemento clave en el crecimiento agresivo de primera línea, para aumentar los resultados finales".

Una encuesta a través de un gran número de organizaciones industriales y de servicios con programas sistemáticos de innovación revelaron los siguientes resultados:

·       Mejora de la calidad,
·       La creación de nuevos mercados,
·       La extensión de la gama de productos,
·       Reducción de los costos laborales,
·       La mejora de los procesos de producción,
·       Reducción en los inventarios,
·       Reducir el daño ambiental,
·       La sustitución de los productos / servicios,
·       La reducción de consumo de energía,
·       La conformidad con los reglamentos.

Los imitadores tienen menos riesgo porque van a empezar con el producto de un innovador y adoptan un enfoque más eficaz. Los ejemplos son IBM con su PC contra Apple Computer, Compaq con su PC más barata que IBM y Dell con sus clones aún más baratas contra Compaq. Haciendo los mercados más competitivos día a día.

Creatividad - La creatividad es un fenómeno por el cual se forma algo nuevo y de alguna manera valiosa. El elemento creado puede ser intangible (como una idea, una teoría científica, una composición musical o una broma) o un objeto físico original          (por ejemplo, una invención, una obra literaria o una pintura).

Hoy en día, la creatividad constituye la actividad principal de un sector creciente de        las economías llamadas "industrias creativas" globales, generando capital (generalmente no tangibles) y riqueza a través de la creación y explotación de la propiedad intelectual o mediante la prestación de servicios creativos.

Profesiones creativas incluyen la escritura, arte, diseño, teatro, televisión, radio, cine, artes relacionadas, así como la comercialización, estrategia, algunos aspectos de la investigación científica y el desarrollo, así como el desarrollo de productos. Dado que muchos profesionales creativos (actores y escritores, por ejemplo) también se emplean en las profesiones secundarias, las estimaciones de los profesionales creativos son a menudo inexactas.

Según algunas estimaciones, aproximadamente 10 millones de trabajadores estadounidenses son los profesionales creativos; dependiendo de la profundidad y amplitud de la definición, esta estimación puede ser el doble.

Se requiere creatividad en todas las etapas del proceso de desarrollo del producto, desde la generación de ideas de nuevos productos para su comercialización.     
                  
Un ambiente de trabajo que estimula la creatividad de los empleados en general es beneficioso para el rendimiento del producto de una empresa. Cuando las personas, de cualquier nivel de la organización, desarrollan capacidades creativas que puedan contribuir a la innovación, esto resultará en una empresa más dinámica y eficiente.

Todos los miembros de la organización pueden directamente (por ejemplo, como parte del desarrollo de nuevos productos (NPD) del equipo) o indirectamente contribuir a la innovación de los productos, especialmente en organizaciones menos estructuradas.

Ha sido el tema de varios estudios de investigación para establecer que la efectividad organizacional depende de la creatividad de la mano de obra en gran medida. 

Para cualquier organización, medidas de efectividad varían, dependiendo de su misión, el contexto del medio ambiente, la naturaleza del trabajo, el producto o servicio que produce, y las demandas de los clientes. Por lo tanto, el primer paso en la evaluación de la efectividad organizacional es entender la propia organización - cómo funciona, cómo se estructura, y como hace énfasis en los procesos de producción económica.

Amabile – (Teresa Amabile profesora de Edsel Bryant Ford en Administración de Empresas en la Unidad de Gestión Empresarial en Harvard Business School), sostuvo que para potenciar la creatividad en los negocios, se necesitan 3 componentes:
1.     Experiencia (técnicos, de procedimiento y el conocimiento intelectual),
2.     Habilidades de pensamiento creativo (la forma flexible e imaginativa personas se acercan a los problemas), y

3.    Hay 2 tipos de motivación:

La motivación extrínseca - factores externos, por ejemplo, la amenaza de ser despedidos u ofrecerle dinero como estimulo para alcanzar una meta.

La motivación intrínseca - viene desde el interior de un individuo, como la satisfacción y el disfrute del trabajo, etc.

Seis prácticas de gestión para fomentar la motivación son:

1.     Retos  - parear las personas con las asignaciones correctas;
2.     Libertad - dando a la gente la autonomía y los medios para lograr los objetivos;
3.   Recursos - tales como el tiempo, el dinero, el espacio, etc. Tiene que estar en forma el equilibrio entre los recursos y las personas;
4.   Características de grupos de trabajo - diversos equipos, de apoyo, donde los miembros comparten el entusiasmo, la voluntad de ayudar y reconocer los talentos de cada uno;
5.     El estímulo de Supervisión - reconocimientos, aclamaciones, adulaciones;
6.     Apoyo organizativo - énfasis en los valores, intercambio de información o la colaboración.
Nonaka: ( Ikujiro Nonaka, nacido el 10 de mayo 1935, es un teórico de la organización japonesa y profesor emérito de la Escuela de Postgrado de Estrategia Corporativa Internacional de la Universidad Hitotsubashi, mejor conocido por su estudio de  (“La gestión del conocimiento”), que examinó a varias empresas japonesas de éxito,   de manera similar vio la creatividad y la creación de conocimiento como importantes para el éxito de las organizaciones. En particular, se hizo hincapié en el papel que el conocimiento tácito tiene que jugar en el proceso creativo.

La creatividad se puede fomentar en las personas, en los profesionales y en el lugar de trabajo. Es esencial para la innovación, y es un factor que afecta el crecimiento económico de las empresas. En 2013 el sociólogo Silvia Leal Martín, utilizando el método de Innova 3DX, sugirió medir los distintos parámetros que fomenten la creatividad y la innovación: la cultura corporativa, el ambiente de trabajo, el liderazgo y la gestión, la creatividad, la autoestima y el optimismo, el registro de control y orientación de aprendizaje, la motivación y el miedo.

Versatilidad – (En las personas) - capaces de hacer muchas cosas diferentes o para adaptarse a las nuevas condiciones, o (de las cosas) capaz de ser utilizadas para muchos propósitos diferentes.

Para poder ser versátil, la persona tiene que tener un plan de trabajo bien estructurado y  organizado. Que incluya, el Plan de Negocios (la Visión, Misión, Metas, Valores,  las Métricas de Desempeño, el Plan de Ventas y Mercadeo dentro del Presupuesto Financiero de la Empresa),  el Organigrama Empresarial, el Flujograma de los Procesos, y todo documento legal necesario para el desarrollo y cumplimiento de las planes empresariales.

En resumen, La Innovación, La Creatividad y La Versatilidad trabajan unidas como parte de la pregunta:  ¿Qué Podemos Hacer Diferente en Tiempos de Crisis?

El autor es Contador, Auditor, Mentor Personal, Adiestrador Internacional y Autor del libro: La Diabetes: El Árbol de las Enfermedades. Además, desarrolla programas basadas en las necesidades de cada empresa. Para una consulta, contáctelo en:   EdwinConradoRivera@gmail.com                                                 


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