Edwin Conrado Rivera, MPH
International Trainer & Coach
EdwinConradoRivera@gmail.com
Miami, Fl. 33174
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Crisis
según “businessdictionary.com”, es un evento crítico o punto de decisión que,
si no se maneja de manera adecuada y oportuna (o si no se manejan en absoluto),
puede convertirse en un desastre o catástrofe.
Desde el comienzo de nuestros tiempos
han existido crisis y no creo que vayan a terminar nunca, ya que esta es parte
de un proceso cíclico natural de nuestra existencia.
Esto significa que tenemos dos
maneras de responder a ellas. Una de manera negativa en la que nos hacemos eco
del pensamiento de la masa y nos sumergimos en un desastre emocional, que en
algunos casos llega hasta el suicidio.
La segunda de manera positiva, y el enfoque
de este escrito, es cuando la crisis se convierte en el momento de mayores y
reales oportunidades en la que tenemos que probar que nuestra Visión, Misión, Metas
y Valores Corporativos han sido claramente descritas en nuestro Plan de
Negocios.
Ahora bien, si no existe un Plan de
Negocios formalmente establecido, definitivamente no vamos a llegar a cumplir
con metas concretas.
Según Albert Einstein: “Locura: hacer la misma cosa una y otra vez, esperando resultados diferentes”.
Para movernos del estancamiento, de
la pérdida o del lento crecimiento en tiempos de crisis, debemos considerar 3
pilares de negocios que la mayoría de los Directores no ponen en práctica.
1. Innovación
2. Creatividad
3. Versatilidad
Innovación - El proceso de traducción de una idea o invención en un bien o
servicio que crea valor o para los que los clientes pagarán.
La innovación es una idea nueva,
dispositivo o proceso más eficaz. La innovación puede ser vista como la aplicación
de las mejores soluciones que cumplan con los nuevos requisitos, necesidades
inarticuladas, o las necesidades del mercado existentes. Esto se logra a través de productos más
eficaces, procesos, servicios, tecnologías o ideas que son fácilmente disponibles
a los mercados, los gobiernos y la sociedad. El término innovación se puede
definir como algo original y más eficaz y, por consecuencia, nuevas ideas en
proyectos y servicios, que "se presentan en" el mercado o la
sociedad.
Mientras que un nuevo dispositivo se
describe a menudo, como una innovación, en la economía. La ciencia de la
administración, y otros campos de la práctica y el análisis de la innovación
que generalmente se considera que es un proceso que reúne varias ideas nuevas
de una manera que tienen un impacto en la sociedad.
En los negocios y la economía, la
innovación es el catalizador para el crecimiento.
Con los rápidos avances en el
transporte y las comunicaciones. A
través de las últimas décadas, los viejos conceptos del mundo en la adopción de
diferentes factores y la ventaja comparativa, que se centraron en la
presentación de un solo producto o servicio en un área específica, se quedaron anticuadas
para la economía global de hoy.
El Economista Joseph Schumpeter, que
contribuyó en gran medida al estudio de la economía de innovación, argumentó
que las industrias deben revolucionar incesantemente la estructura económica
desde adentro, deben innovar con mejores o más eficaces procesos y productos. Además,
los empresarios deben buscar continuamente mejores formas de satisfacer la base
de consumidores con una mejor calidad, durabilidad, servicio y precio, entonces
llegan a buen término en la innovación con tecnologías avanzadas y estrategias
organizacionales
Un buen ejemplo es el auge explosivo
de las nuevas empresas de Silicon Valley del Parque Industrial de Stanford. En
1957, los empleados insatisfechos de Shockley Semiconductor, (la compañía del
premio Nobel y co-inventor del transistor William Shockley), decidió formar una
firma independiente, Fairchild Semiconductor. Después de varios años, se
convirtió en una formidable presencia en el sector.
Con el tiempo los empleados líderes
iniciaron sus propias empresas. Durante los últimos 20 años, este proceso de
bola de nieve lanzada, comenzó un movimiento de la innovación con la creación de
65 empresas de información tecnológica nacidas de ocho ex empleados de Shockley.
En el contexto de la organización, la
innovación puede estar relacionada con cambios positivos en la eficiencia, la
productividad, la calidad, la competitividad y cuota de mercado. Sin embargo,
los resultados de investigaciones recientes ponen de relieve el papel
complementario de la cultura organizacional, permitiendo mejoras tangibles de
rendimiento.
Las organizaciones también pueden
mejorar los beneficios y el rendimiento al proporcionar grupos de trabajo
oportunidades y recursos para innovar.
Peter Drucker – (Peter Ferdinand
Drucker fue un estadounidense, de origen austriaco, consultor de gestión,
educador y autor, cuyos escritos contribuyeron a los fundamentos filosóficos y
prácticas de la corporación empresarial moderna), escribió que:
"La innovación es la
función específica de la iniciativa empresarial, ya sea en un negocio ya
existente, una institución de servicio público, o una nueva empresa fundada por
un individuo solitario en la cocina de la familia. Es el medio por el cual el
empresario o bien crea
nuevos recursos generadores de riqueza, o dota de los recursos existentes con
mayor potencial de creación de riqueza".
Programas de innovación organizativa
suelen estar estrechamente vinculados con las metas y objetivos de la
organización, con el plan de negocios, y para comercializar el posicionamiento
competitivo. Un director de programas de innovación en las empresas debe lograr
los objetivos de crecimiento. Como Davila et al. (2006) señala,
"Las empresas no pueden crecer
a través de la reducción de costos y la reingeniería solamente. La innovación es el elemento clave en el crecimiento
agresivo de primera línea, para aumentar los resultados finales".
Una encuesta a través de un gran
número de organizaciones industriales y de servicios con programas sistemáticos
de innovación revelaron los siguientes resultados:
·
Mejora de la calidad,
·
La creación de nuevos mercados,
·
La extensión de la gama de productos,
·
Reducción de los costos laborales,
·
La mejora de los procesos de
producción,
·
Reducción en los inventarios,
·
Reducir el daño ambiental,
·
La sustitución de los productos /
servicios,
·
La reducción de consumo de energía,
·
La conformidad con los reglamentos.
Los imitadores tienen menos riesgo
porque van a empezar con el producto de un innovador y adoptan un enfoque más
eficaz. Los ejemplos son IBM con su PC contra Apple Computer, Compaq con su PC
más barata que IBM y Dell con sus clones aún más baratas contra Compaq.
Haciendo los mercados más competitivos día a día.
Creatividad - La creatividad es un fenómeno por el cual se forma algo nuevo y de
alguna manera valiosa. El elemento creado puede ser intangible (como una idea,
una teoría científica, una composición musical o una broma) o un objeto físico
original (por ejemplo, una
invención, una obra literaria o una pintura).
Hoy en día, la creatividad constituye
la actividad principal de un sector creciente de las economías llamadas "industrias
creativas" globales, generando capital (generalmente no tangibles) y riqueza
a través de la creación y explotación de la propiedad intelectual o mediante la
prestación de servicios creativos.
Profesiones creativas incluyen la
escritura, arte, diseño, teatro, televisión, radio, cine, artes relacionadas,
así como la comercialización, estrategia, algunos aspectos de la investigación
científica y el desarrollo, así como el desarrollo de productos. Dado que
muchos profesionales creativos (actores y escritores, por ejemplo) también se
emplean en las profesiones secundarias, las estimaciones de los profesionales
creativos son a menudo inexactas.
Según algunas estimaciones,
aproximadamente 10 millones de trabajadores estadounidenses son los
profesionales creativos; dependiendo de la profundidad y amplitud de la
definición, esta estimación puede ser el doble.
Se requiere creatividad en todas las
etapas del proceso de desarrollo del producto, desde la generación de ideas de
nuevos productos para su comercialización.
Un ambiente de trabajo que estimula
la creatividad de los empleados en general es beneficioso para el rendimiento
del producto de una empresa. Cuando las personas, de cualquier nivel de la organización,
desarrollan capacidades creativas que puedan contribuir a la innovación, esto
resultará en una empresa más dinámica y eficiente.
Todos los miembros de la organización
pueden directamente (por ejemplo, como parte del desarrollo de nuevos productos
(NPD) del equipo) o indirectamente contribuir a la innovación de los productos,
especialmente en organizaciones menos estructuradas.
Ha sido el tema de varios estudios de
investigación para establecer que la efectividad organizacional depende de la
creatividad de la mano de obra en gran medida.
Para cualquier organización,
medidas de efectividad varían, dependiendo de su misión, el contexto del medio
ambiente, la naturaleza del trabajo, el producto o servicio que produce, y las
demandas de los clientes. Por lo tanto, el primer paso en la evaluación de la
efectividad organizacional es entender la propia organización - cómo funciona,
cómo se estructura, y como hace énfasis en los procesos de producción económica.
Amabile – (Teresa Amabile profesora
de Edsel Bryant Ford en Administración de Empresas en la Unidad de Gestión
Empresarial en Harvard Business School), sostuvo que para potenciar la creatividad en los negocios, se
necesitan 3 componentes:
1.
Experiencia (técnicos, de
procedimiento y el conocimiento intelectual),
2. Habilidades de pensamiento creativo
(la forma flexible e imaginativa personas se acercan a los problemas), y
3. Hay 2 tipos de motivación:
La
motivación extrínseca - factores externos, por
ejemplo, la amenaza de ser despedidos u ofrecerle dinero como estimulo para
alcanzar una meta.
La motivación
intrínseca - viene desde el interior de un
individuo, como la satisfacción y el disfrute del trabajo, etc.
Seis prácticas de gestión para
fomentar la motivación son:
1.
Retos
- parear las personas con las asignaciones correctas;
2.
Libertad - dando a la gente la
autonomía y los medios para lograr los objetivos;
3. Recursos - tales como el tiempo, el
dinero, el espacio, etc. Tiene que estar en forma el equilibrio entre los
recursos y las personas;
4. Características de grupos de trabajo
- diversos equipos, de apoyo, donde los miembros comparten el entusiasmo, la
voluntad de ayudar y reconocer los talentos de cada uno;
5.
El estímulo de Supervisión -
reconocimientos, aclamaciones, adulaciones;
6.
Apoyo organizativo - énfasis en los
valores, intercambio de información o la colaboración.
Nonaka: ( Ikujiro Nonaka, nacido el 10
de mayo 1935, es un teórico de la organización japonesa y profesor emérito de
la Escuela de Postgrado de Estrategia Corporativa Internacional de la
Universidad Hitotsubashi, mejor conocido por su estudio de (“La gestión del conocimiento”), que
examinó a varias empresas japonesas de éxito, de manera similar vio la creatividad y
la creación de conocimiento como importantes para el éxito de las
organizaciones. En particular, se hizo hincapié en el papel que el conocimiento
tácito tiene que jugar en el proceso creativo.
La creatividad se puede fomentar en
las personas, en los profesionales y en el lugar de trabajo. Es esencial para
la innovación, y es un factor que afecta el crecimiento económico de las
empresas. En 2013 el sociólogo Silvia Leal Martín, utilizando el método de
Innova 3DX, sugirió medir los distintos parámetros que fomenten la creatividad
y la innovación: la cultura corporativa, el ambiente de trabajo, el liderazgo y la
gestión, la creatividad, la autoestima y el optimismo, el registro de control y
orientación de aprendizaje, la motivación y el miedo.
Versatilidad – (En las
personas) - capaces de hacer muchas cosas diferentes o para adaptarse a las
nuevas condiciones, o (de las cosas) capaz de ser utilizadas para muchos
propósitos diferentes.
Para poder ser versátil, la persona
tiene que tener un plan de trabajo bien estructurado y organizado. Que incluya, el Plan de Negocios
(la Visión, Misión, Metas, Valores, las Métricas de Desempeño, el Plan de Ventas y Mercadeo dentro del
Presupuesto Financiero de la Empresa),
el Organigrama Empresarial, el Flujograma de los Procesos, y todo
documento legal necesario para el desarrollo y cumplimiento de las planes
empresariales.
En resumen, La Innovación, La
Creatividad y La Versatilidad trabajan unidas como parte de la pregunta: ¿Qué Podemos
Hacer Diferente en Tiempos de Crisis?
El autor es
Contador, Auditor, Mentor Personal, Adiestrador Internacional y Autor del
libro: La Diabetes: El Árbol de las Enfermedades. Además, desarrolla programas
basadas en las necesidades de cada empresa. Para una consulta, contáctelo
en: EdwinConradoRivera@gmail.com
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